jueves, 21 de agosto de 2008

GUIA DE APRENDIZAJE








DESARROLLO DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD#1 TIPOS DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento electrónico de un vehículo se debe hacer en promedio a dos años en las piezas del interior, y en el motor cada que se lo requiera, o según el manual del fabricante. En el caso de la instalación de alta, las reparaciones y mantenimiento son realizados por técnicos especializados en esa área, ya que los componentes de hoy en día son de mucho cuidado, ya que la mas mínima variación en la instalación, o en el voltaje, o algún corto en esas piezas, cambia el rendimiento del motor, e incluso inhabilitarlo.

ACTIVIDAD#2 CIRCITOS ELECTRICOS
Estacionarias

Intermitentes de emergencia Luz alta

Circuito de freno luz


ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y SUS CARACTERISTICAS
Podemos destacar los siguientes grupos:- Lámparas- Faros y pilotos- Conductores- Elementos de mando y protección TIPOS DE LAMPARAS Y CARACTERISTICAS
Según el tipo de aplicación de las lámparas utilizadas en automoción se pueden clasificar en los siguientes tipos:- Lámpara para faros convencionales- Lámparas halógenas- Lámparas para pilotos- Lámparas para luces interiores Antes de explicar cada una de estas lámparas, tenemos que tener en cuenta la composición de estas lámparas.
LAMPARAS DE INSCANDESCENCIA
Para conseguir la iluminación del espacio necesario está formada por el filamento F, generalmente de tungsteno que alcanza la temperatura de 2.600 º C, el filamento está colocado dentro de una ampolla de vidrio V en la que se ha hecho el vacío. De los extremos del filamento, uno se une a la parte metálica del casquillo que es quien soporta la ampolla de vidrio y el otro a un borne en la parte inferior del mismo.


ACTIVIDAD# 3 INFORME APLICACION DEL CIRCUITO
INFORME

El circuito que aplicamos a en el vehiculo fue el de encendido, con el cual podremos verificar las posiciones del interruptor de encendido.

Al revisar el sistema del interruptor encontramos 4 posiciones las cuales se distribuyen en off, accesorios, ingnicion, starter, y cada uno de estos se distribuía a una de las dependencias eléctricas del vehiculo.

Accesorios habría el paso de corriente a la fusilera de donde se desprendía a los diferentes accesorios del vehiculo radio faros de lujo, pantallas, etc.

Ingnicion habría el paso de corriente a la fusilera y de hay para el sistema de distribución eléctrica, la bomba de combustible, y los accesorios.

Starter habría el paso de corriente al motor de arranque quien se encarga de dar inicio al ciclo Otto del motor.

Después e esta ultima función el swich regresa a ingnicion y nueva mente se alimentan los circuitos de accesorios.

Esta es quizás una de las partes vitales del motor pues se encarga del mando de corriente a todas las dependencias del motor.

Circuito de switch motor de arranque

ACTIVIDAD#4 LEY DE OHM Y DE WATT

LEY DE OHM La intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencia aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo:


LEY DE WATT
La potencia eléctrica consumida por un el elemento, es directamente proporcional a la resistencia, siendo esta su ecuación: V=I*R

¿QUÉ ES LA INTENSIDAD? Llamaremos intensidad a la cantidad de corriente eléctrica que circula por un conductor en la unidad de tiempo. La unidad de medida es el amperio (A). El aparato capaz de medir la intensidad de una corriente eléctrica lo llamaremos amperímetro y se conectará en el circuito es serie, es decir de manera que la corriente eléctrica pase en su totalidad por este aparato. ¿QUÉ ES LA RESISTENCIA? Llamaremos resistencia a la oposición que presenta cualquier cuerpo al ser atravesado por el paso de corriente eléctrica. Dicho de otra manera la dificultad que encuentran los electrones para desplazarse, su unidad de medida es el ohmio ( ). La resistencia de un cuerpo depende de tres factores: de su longitud, de su sección y de su composición (resistividad), el aparato de medición de la resistencia se llama ohmetro.


ACTIVIDAD#5 MOTORES ELECTRICOS
MOTORES ELECTRICOS Un motor eléctrico es una máquinaealéctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. La mayoría de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. MOTORES ELECTRICOS


Las clases de motores eléctricos que existen se pueden definir en principio atendiendo a su principio de operación y la clase de energía eléctrica que utiliza, aclarando que existen otras características de tipo mecánico que asignan clases o categorías para diversos tipos de servicio.

De forma general se pueden clasificar en:
MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA
MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
MOTORES UNIVERSALES AC / DC

Sus usos a grandes rasgos son:
1. Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla.
2. Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc.
3. Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos. Son los motores con colector.



MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA.

Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el número de fases de alimentación. Vamos a ello:

1. Por su velocidad de giro.

- Asíncronos. Un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estártor supera a la velocidad de giro del rotor.

- Síncronos. Un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estártor es igual a la velocidad de giro del rotor. Recordar que el rotor es la parte móvil del motor. Dentro de los motores síncronos, nos encontramos con una subclasificación:
- Motores síncronos trifásicos.
- Motores asíncronos sincronizados.
- Motores con un rotor de imán permanente.

2. Por el tipo de rotor.

- Motores de anillos rozantes.
- Motores con colector.
- Motores de jaula de ardilla.

3. Por su número de fases de alimentación.

- Motores monofásicos.
- Motores bifásicos.
- Motores trifásicos.
- Motores con arranque auxiliar bobinado.
- Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador.

4. Por l tipo de par o torque:
- Par Normal
- De propósito general
- De doble jaula alto par
- De alto par alta resistencia
- De doble jaula, bajo par y baja corriente de arranque.


MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA.

1.Según el tipo de rotación:
- Motores de corriente continua de marcha normal.
- Motores de corriente continua de marcha paso a paso.


2. La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor y del inducido:
- Motores de corriente continua con excitación en serie.
- Motores de corriente continua con excitación en paralelo.
- Motores de corriente continua con excitación de iman permanente
-Motores de corriente continua con campo o devanado inductor en dos devanados o Compound.

3. Según su tamaño y forma de trabajo:
- Motores de corriente continua, Micro Drives.
- Motor de corriente continua, para control o Servomotor.

- Motor de corriente continua, con rotor sin hierro.
- Motor de corriente continua, con escobillas y colector.
- Motor de corriente continua, con conmutación electrónica.



ACTIVIDAD 6 DIAGNOSTICO DE BATERIA
BATERIA 1

La batería se encuentra con un nivel de electrolito bajo, los bazos se encuentran vacíos y no hay una de las tapas de los basos. El voltaje es de 10.23 V lo que nos indica que se encuentra muy descargada, el voltaje por basos varia de 2.0 V a 1.3 V.

Esta batería requiere cambio.

BATERIA 2

La batería se encuentra en un buen estado de electrolito, los basos están llenos, las tapas están completas y el voltaje es 12.63 V lo que indica que se encuentra en muy bien estado, el voltaje por basos varia entre 2.0 V y 2.1 V.

BATERIA 3

La batería se encuentra en un buen estado de electrolito, los basos están llenos, las tapas están completas y el voltaje es 12.46 V lo que indica que se encuentra en buen estado, el voltaje por basos varia entre 1.9 V y 2.1 V.


BATERIA 4


La batería se encuentra en un estado medio de electrolito, los basos están llenos, las tapas están completas y el voltaje es 11.50 V lo que indica que se encuentra en regular estado, el voltaje por basos varia entre 1.8 V y 1.9 V.


Se recomienda cargar la batería antes de que pierda totalmente sus propiedades.


ACTIVIDAD# 7 PRUEBAS DE ARRANQUE

ARRANQUES:

#1:-PRUEBA DE CONTINUIDAD: BUENO-PRUEBA DE BUJES: REGULAR-PRUEBA DEL AUXILIAR: BUENO-TIPO DE CONEXION DE LAS BOBINAS: PARALELO

#2:-PRUEBA DE CONTINUIDAD: BUENO-PRUEBA DE BUJES: MALO-PRUEBA DEL AUXILIAR: BUENO-TIPO DE CONEXION DE LAS BOBINAS: SERIE

#3:-PRUEBA DE CONTINUIDAD: BUENO-PRUEBA DE BUJES: BUENO-PRUEBA DEL AUXILIAR: BUENO-TIPO DE CONEXION DE LAS BOBINAS: PARALELO

#4:-PRUEBA DE CONTINUIDAD: BUENO-PRUEBA DE BUJES: REGULAR-PRUEBA DEL AUXILIAR: BUENO-TIPO DE CONEXION DE LAS BOBINAS: SERIE


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